martes, 18 de diciembre de 2007

FUTURO DE LA NUEVA AUTOPISTA VESPUCIO ORIENTES


Vivienda avala autopista en trinchera cubierta. El MOP hace un estudio para saber el costo de cubrir la ruta entre Tobalaba y Grecia.


La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, apoya la construcción de la futura autopista Vespucio Oriente en trinchera cubierta, entre Tobalaba y Grecia, pero previo estudio de costo.


"La postura del Ministerio de la Vivienda es efectivamente que sea trinchera cubierta. Pero también hay que ser súper riguroso en cuáles son los costos de esta trinchera cubierta", dijo la ministra de Vivienda, luego de reunirse ayer con la senadora Soledad Alvear, quien rechaza el diseño en trinchera semicubierta de Obras Públicas para Ñuñoa, La Reina y Peñalolén.


La parlamentaria de Santiago Oriente y vecina de Ñuñoa, calificó el trazado de "absolutamente discriminatorio", en comparación con el túnel no invasivo de Las Condes y Vitacura."Me parece que esa no es la forma de darle un trato equitativo y equilibrado a las comunas de menos ingresos, como la Presidenta Bachelet quiere", dijo.Pero el ministro Eduardo Bitran aclaró que encargó hace tres semanas un estudio para definir el costo de la trinchera cubierta, y descartó el túnel, porque impediría la conectividad local.
Bitran señaló que los US$ 100 millones que costaría cubrir la carretera lo deberán financiar los alcaldes beneficiados."El trazado para La Reina y Ñuñoa es extraordinario, porque crea 14,9 hectáreas de parques", añadió el ministro.La ministra Poblete coincidió en que se requiere el aporte de privados y alcaldes, y defendió la trinchera cubierta, porque "no destruye los barrios, que estamos empeñados en preservar".
En tanto, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, rechazó dar aportes porque tiene sólo US$ 2 millones al año para infraestructura, y criticó la "tozudez" de Bitran. "Tenemos tres grandes mujeres aliadas a la causa de Ñuñoa: la Presidenta Bachelet, la ministra Poblete y la senadora Alvear",

dijo.EMOL, 15 Dic 2007