martes, 18 de diciembre de 2007

Concejo Municipal de Ñuñoa rechaza trinchera semicubierta en Autopista Vespucio Oriente



SANTIAGO, Chile, Diciembre 6 (UPI) -- El Concejo Municipal de Ñuñoa rechazó que el diseño considerado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción de la Autopista Américo Vespucio Oriente, incorpore la modalidad de trinchera semicubierta en el tramo que pasa por la comuna.Al respecto, afirmaron que "esta iniciativa, además de lesionar los intereses de la comuna de Ñuñoa y sus habitantes, lastima también profundamente la confianza depositada en las autoridades de Gobierno", luego que, de acuerdo al Concejo, las autoridades del MOP anunciaran con anterioridad que se consideraba la modalidad bajo superficie para el tramo en cuestión.Por lo anterior, el Concejo Municipal de Ñuñoa notificó al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, que "desarrollará todas las iniciativas que estime pertinentes, sin excepción, para evitar la materialización del proyecto Autopista Américo Vespucio Oriente en los términos planteados".Finalmente, llamaron a la Presidenta Michelle Bachelet para que intervenga directa y personalmente en esta materia, "la que afecta gravemente a la comunidad de Ñuñoa, atenta contra el crecimiento y desarrollo de la ciudad e introduce criterios segregacionistas al plantear soluciones de diseño diferentes para las comunidades de Las Condes, Vitacura y Peñalolén, en desmedro de Ñuñoa".El pasado 27 de noviembre, el MOP informó que finalmente se decidió un modelo híbrido para la construcción de la autopista, la que debería estar en funcionamiento a más tardar en 2013.El proyecto se divide en tres tramos: desde El Salto a Kennedy, con un túnel minero que pasará por el eje Alonso de Córdova y Cerro San Cristóbal; desde Kennedy a Bilbao habrá otro túnel minero, por el eje Américo Vespucio; mientras que desde Bilbao a Grecia, se extenderá una trinchera semicubierta.